07.08.2019/ ES
 
Estándar-FCI N° 147
 
 
ROTTWEILER
 
 
FCI-St. N° 147 / 07.08.2019
 
 
TRADUCCIÓN: Federación Canófila Mexicana A.C.; Skrivanek Translation Services. Revisión: Sr. Jorge Nallem (Idioma oficial: EN).
 
ORIGEN: Alemania.
 
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 15.06.2018.
 
UTILIZACIÓN: Perro de utilidad, servicio y compañía.
 
CLASI FICACIÓN FCI: Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides,     
Perros tipo montaña y Boyeros suizos.        
Sección 2.1  Molosoides, tipo Dogo.        
Con prueba de trabajo.        
 
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El Rottweiler es una de las razas más antiguas. Su origen data desde el tiempo de los romanos. En ése entonces se le poseía como perro de protección y conducción de ganado. Estos perros se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde protegían a la gente y conducían el ganado. En la región de Rottweil, estos ejemplares se cruzaron con los perros nativos de una forma natural, de los cuales surgió una mezcla. A partir de entonces, la tarea principal del Rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones. Su nombre lo obtuvo de la antigua ciudad libre de Rottweil y era conocido como «perro de carnicero de Rottweil». Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción. Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas aptas para el servicio de la policía, el Rottweiler estuvo entre las que fueron probadas.
 
Se demostró rápidamente que éste perro era perfectamente apto para las tareas del servicio policíaco. Por eso es en 1910 se le nombró oficialmente como perros policía.
 
Los criadores  del Rottweiler aspiran  una raza fuerte, muy vigorosa, de color negro, con marcas fuego (tostado) bien delimitadas, que, a pesar de su apariencia totalmente enérgica, no deja de ser noble, siendo muy apropiado como perro de servicio, compañía, salvamento y trabajo.
 
APARIENCIA GENERAL: El Rottweiler es un perro de tamaño medio a grande, robusto, ni pesado ni liviano, ni con extremidades demasiado altas ni débil. Su construcción correctamente proporcionada, compacta y poderosa, permite concluir que es un perro muy poderoso, ágil y resistente.
 
PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud del cuerpo, medida desde la punta del esternón (hueso del pecho) a la tuberosidad isquiática, no debe sobrepasar la altura a la cruz en más de un 15%.
 
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: El rottweiler tiene tendencia afable, plácido en disposición básica, muy devoto, obediente, dócil y con buena disposición para el trabajo.  Su apariencia es natural y rústica, su comportamiento es seguro de sí mismo, estable y sin miedo. Reacciona a su entorno con gran atención y al mismo tiempo de un forma templada.
 
CABEZA 
 
REGIÓN CRANEAL:  Cráneo: De longitud mediana, relativamente ancho entre las orejas. Vista de lado, la frente es moderadamente arqueada; la protuberancia occipital está bien desarrollada, sin ser demasiado notoria. Depresión naso-frontal (Stop): Relativamente fuerte. Los surcos frontales no son demasiado profundos.
 
REGIÓN FACIAL:  Trufa: Bien desarrollada, más bien ancha que redondeada, con narinas relativamente grandes, siempre negra. Hocico: En relación con el área del cráneo no debe dar la impresión de acortado o alargado. La relación entre el largo del hocico y el largo del cráneo es de aproximadamente de 1 a 1,5. Caña nasal recta, ancha en su inserción, disminuye moderadamente su ancho de atrás hacia adelante. Labios: Negros, bien pegados. La comisura labial es bien cerrada; encías lo más oscuras posibles. Mandíbulas / Dientes: Tanto la mandíbula superior como la inferior son bien fuertes y anchas. Dentadura sana, fuerte y completa (42 piezas). Con mordida en tijera, los incisivos superiores sobrepasan los inferiores en forma ajustada. Mejillas: Arcos cigomáticos pronunciados.
 
OJOS: De tamaño mediano, de forma almendrada, de color marrón oscuro; con párpados bien adherentes.
 
OREJAS: De tamaño medio, colgantes, triangulares, muy separadas y de implantación alta. Con las orejas bien pegadas y colocadas hacia delante, lo que hace que el área del cráneo de la impresión de ser más ancha. 
 
CUELLO: Fuerte, de buen largo, bien musculado, ligeramente arqueado, limpio, libre de papada o piel suelta.
 
CUERPO    Espalda: Recta, fuerte y firme. Lomo: Corto, fuerte y profundo. Grupa: Amplia, de longitud mediana, ligeramente redondeada, sin ser plana, ni con mucha caída. Pecho: Espacioso, amplio y profundo (aproximadamente 50% de la altura a la cruz), con antepecho bien desarrollado y costillas bien arqueadas. Vientre: Flancos no recogidos. 
 
COLA: En condición natural, fuerte, a nivel y en una prolongación de la línea superior; en atención, cuando está excitado o en movimiento puede llevarla hacia arriba con una leve curva; en reposo puede colgar. Llevándola hacia abajo entre las piernas la cola alcanza los corvejones o es un poco mas larga.
 
EXTREMIDADES 
 
MIEMBROS ANTERIORES: Vistos de frente son rectos y no muy juntos. Los antebrazos, vistos de lado, son rectos y verticales. La inclinación de las escápulas en relación con la horizontal es de 45°.  Hombros (Escápulas): Bien inclinados hacia atrás. Brazos (Húmeros): Bien pegados al tronco. Antebrazos: Poderosamente desarrollados y musculados. Metacarpos: Ligeramente elásticos, fuertes, levemente oblicuos. Pies anteriores: Redondos; cerrados y bien arqueados; uñas cortas, negras y fuertes.
 
MIEMBROS POSTERIORES: Vistos de atrás son rectos, paralelos y no muy juntos. En posición natural se forman ángulos obtusos entre el muslo y el hueso ilíaco, entre  el muslo y la pierna (rodilla), y entre la pierna y el metatarso (corvejón). Muslo: Moderadamente largo, ancho y fuertemente musculado. Pierna: Larga, fuerte, con mucha musculatura, tendinosa. Corvejón: Poderoso; bien angulado, no empinados. Pies posteriores: Un poco más largos que los delanteros. Dedos fuertes, arqueados y tan cerrados como los pies anteriores. 
 
MOVIMIENTO: El Rottweiler es un trotador. En movimiento la línea superior permanece firme y relativamente estable. Movimiento harmonioso, estable, lleno de energía y libre, con pasos amplios.  
 
PIEL: Piel de la cabeza bien apretada en toda el área. Cuando el perro está atento la frente puede presentar leves arrugas.  
 
MANTO
 
Pelo: Compuesto de una capa externa y sub-pelo. El pelo de la capa externa es de largo medio, duro, espeso y bien apretado. El sub-pelo no debe aparecer a través de la capa externa. En los miembros posteriores, el pelo es un poco más largo.
 
Color: Negro, con marcas fuego (vivo color tostado) bien delimitadas en las mejillas, hocico, garganta, pecho y miembros, así como arriba de los ojos y bajo la base de la cola.
 
TAMAÑO Y PESO:
 
Altura a la cruz:      Para machos es 61 - 68 cm. 61- 62 cm: pequeño        63 - 64 cm: mediano. 65- 66 cm: grande (talla correcta)    67 - 68 cm: muy grande. Peso: 50 kg
 
Altura a la cruz:      Para hembras es 56 - 63 cm. 56 - 57 cm: pequeña          58 - 59 cm: mediana. 60 - 61 cm: grande (talla correcta)    62 - 63 cm: muy grande. Peso: Aproximadamente: 42 kg 
 
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación del estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
 
• Apariencia general: Aspecto general ligero, frágil; extremidades demasiado altas; huesos y músculos débiles.
• Cabeza: Cabeza de tipo sabueso. Angosta, ligera, demasiado corta, larga, tosca; cabeza excesivamente molosoide; cráneo demasiado ancho, (stop ausente, poco notorio o demasiado marcado; surcos frontales muy profundos. 
• Hocico: Largo, puntiagudo o demasiado corto (el hocico que mide menos del 40 % del largo de la cabeza es demasiado corto); nariz partida; nariz romana (caña nasal convexa), o hundida (caña nasal cóncava); caña nasal caída (de águila); trufa manchada o de color claro.
• Labios: Pendulares, rosados o manchados; comisuras labiales visibles.
• Mandíbulas: Mandíbula inferior angosta.
• Dentadura: Mordida en pinza.  Molares de la mandíbula inferior que no estén insertados en línea.
• Mejillas: Muy prominentes.
• Ojos: Claros, de inserción profunda. También ojos demasiado llenos y redondos, párpados flojos.
• Orejas: De inserción demasiado baja o alta, pesadas, largas, finas, dobladas hacia atrás. También orejas voladoras o de porte no simétrico.
• Cuello: Demasiado largo, delgado, de musculatura débil. Con papada o piel suelta.
• Cuerpo: Demasiado largo, demasiado corto o demasiado estrecho.
• Espalda: Demasiado larga, débil, vencida o encarpada (convexa).
• Grupa: Demasiado caída, demasiado corta, demasiado plana o demasiado larga. 
• Pecho: Tórax con costillas planas o en forma de barril. Demasiado estrecho hacia atrás.
• Cola: De implantación demasiado alta o baja.
• Miembros anteriores: Miembros demasiado juntos, torcidos o no paralelos entre si; hombros empinados; codos no bastante pegados al cuerpo o separados; antebrazos demasiado largos, cortos o empinados; metacarpo débil o empinado; pies aplastados; dedos muy planos, muy abultados o deformados; uñas de color claro.
• Miembros posteriores: Muslos planos; extremidades cerradas o de tipo de vaca; los ángulos de las articulaciones muy agudos o obtusos; espolones.
• Piel: Piel de la cara  arrugada.
• Pelo: Suave; demasiado corto o largo, ondulado; ausencia de la lanilla interna. • Color: Marcas de color incorrecto, demasiado grandes, o  no claramente delimitadas.
 
FALTAS GRAVES:
• En general: Aspecto general excesivamente marcado tipo moloso y apariencia general pesada.
• Piel: La piel de la cabeza con muchos pliegues en la zona de la frente, hocico y mejillas, piel en la garganta muy marcada.
• Marcha: Procesos de movimiento al trote de forma lenta.
 
FALTAS DESCALIFICANTES:
• Agresividad o extrema timidez.
• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento.
• Comportamiento: Ansioso, tímido, cobarde, asustadizo con el disparo, agresivo, exageradamente desconfiado y animal nervioso.
• Apariencia general: Marcada inversión del tipo sexual (macho con apariencia femenina o hembras con apariencia masculina).
• Dentadura: Prognatismo superior o inferior, boca torcida; ausencia de un incisivo, un colmillo, un premolar o un molar.
• Ojos: Entropión, ectropión, ojos amarillos; ojos de distinto color uno que el otro.
• Cola: Quebrada, enroscada, fuertemente desviada lateralmente, cola corta de nacimiento.
• Pelo: Marcadamente largo u ondulado.
• Color: Cualquier discrepancia del característico color negro con marcas fuego. Marcas blancas.
 
N.B.: 
 
• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
• Sólo perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.