Se ha dado en llamar a algunos perros de diferentes razas, como así también a mestizos, como Potencialmente Peligrosos, no por la raza en sí sino a las características físicas de esos perros y no a su potencial grado de agresividad.

Entre otras cosas se destacan la fuerza muscular, aspecto, cabeza fuerte, mandíbula potente, cuello ancho y musculoso y de gran carácter. Pero lo que sí marca la peligrosidad no está en el perro sino en personas irresponsables que los condicionan negativamente.

Tal es así que perros que han tenido antecedentes negativos por dueños irresponsables fueron reeducados e insertados sin problemas en tareas útiles para la sociedad.

Es un perro muy inteligente, obediente y fiel. Posee un cuerpo potente que inspira respeto, es cariñoso y equilibrado que requiere una buena educación.

El Rottweiler ha sido y es utilizado como pastor además de guardián ya que en sus inicios era guía de ganado y se lo utiliza como perro de búsqueda y rescate, zooterapia, lazarillo, auxiliar de personas minusválidas, niños autistas y por supuesto perro de policía y fuerzas de seguridad por su gran facilidad de adaptación.

La correcta socialización desde cachorro con chicos, otras personas y animales de compañía, además del medio ambiente es esencial, no tan solo para el Rottweiler sino para cualquier perro.

Algunos casos a destacar

Rottweiler Heroe Nacional de Venezuela

Rottweiler encuentra y salva la vida a una señora de 80 años

Rottweiler salva la vida a su dueño

Rottweiler salva la vida a un recién nacido

Rottweiler salva a su dueño

Rottweiler salva a su dueño 2

Rottweiler ayuda a joven autista

Rottweiler como perro de terapia

Rottweiler ayudando durante la Pandemia COVID 19

Rottweiler Lazarillo